sábado, 13 de julio de 2013

El movimiento de la tercera fuerza

El modelo de las ciencias humanas tuvo diversas aplicaciones, pero como mínimo aceptaba el postulado de la actividad mental así como otros métodos científicos aparte de los empíricos.
Provino de la tradición de la actividad mental del modelo de las ciencias humanas. La expresión tercera fuerza es en realidad una categorización general de varias orientaciones e intereses.
La psicología humanista es la de un grupo de psicólogos, sobre todo teóricos estadounidenses, que ven al individuo en busca del desarrollo total de sus capacidades o posibilidades y que rechazan cualquier explicación mecanicista o materialista de los procesos psicológicos.




Este movimiento reconoce la importancia de la libertad personal y la responsabilidad en las decisiones de toda la vida que atañen a la realización de las posibilidades humana. Considera a la mente como una entidad activa y dinámica por la que el individuo expresa capacidades exclusivas del hombre para la cognición, la volición y el juicio.
Los psicólogos de este movimiento no aceptan la reducción de los procesos psicológicos a leyes mecánicas de hechos fisiológicos, sino que piensan que los seres humanos son diferentes a otras formas de vida.
 


PRECURSORES DEL EXISTENCIALISMO

La esencia de la filosofía existencial es que el individuo es libre de definir la dirección de su vida en una sucesión continua de elecciones, pero esa libertad le impone la responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones, de modo que es también fuente de angustia y aprensión.
Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino y otros filósofos enseñaban que la gente es libre de decidir su destino y que debe aceptar las consecuencias de sus actos.
El existencialismo surgió gracias famosos escritores del siglo XIX como: Fiodor Dostoyevsky y Friedrich Nietzsche. 

Los principales precursores son:

Sören Kierkegaard




Para Kierkegaard, la existencia se hace autentica con la aceptación de la fe.
La existencia no se estudia, se vive. Señalo tres niveles progresivos:
*        -El primero es estético, caracterizado por la etapa infantil de vivir el momento según los dictados del placer o el dolor.
*        -Al nivel estético sigue el ético, que requiere valentía por parte del individuo, pues debe escoger entre los valores de la vida y aceptar la responsabilidad de las consecuencias.
*        -El nivel superior de existencia es el religioso.El individuo supera la moral social del nivel ético para escoger a Dios, lo que es un acto de fe.
Para Kierkegaard el cristianismo exige una fe en lo irracional.

Wilhelm Dilthey:

Dilthey defendía una “ciencia del espíritu”, opuesta a las ciencias naturales, para entender la historicidad de los seres humanos, descubriendo lo que hay de individual y particular en cada persona. La característica definitoria de cada quien es la conciencia histórica de cada quien.
 


Psicología humanista estadounidense from Diana Carolina Toledo Cueva

Bibliografia:
Brennan J. 1999. Historia y sistemas de la psicología. Quinta edición. Editorial Pearson. México
Realizado por:
Diana T.

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero a mi parecer la tercera fuerza es parte del caracterológico de la persona, ya que va ligado a los sentimientos, pensamientos y aspiraciones, y por ende puede cambiar, según su punto de vista sobre la vida.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena bibliográfica y e interpretación seria muy bueno que lo fortalezcas con ejemplos prácticos o reales por ejemplo tomar a un sujeto en particular y analizarlo desde las perspectivas teóricas para que lo comprendamos mejor.

    ResponderEliminar