sábado, 13 de julio de 2013

El último conductismo



Después de la psicología conductista de Watson, el movimiento comenzó una evolución  que amplio el conductismo hasta incluir temas relacionados con la mediación central del comportamiento.
Más que el análisis preliminar de Watson, fue de carácter positivo que dejó  un legado a la psicología del siglo XX. Su primera fase conductista consistió en un esfuerzo por elaborar estructuras sistemáticas de una teoría del comportamiento. La fase culminó con el reconocimiento de que una teoría general del comportamiento era prematura y tal vez imposible.



LA AMPLIACIÓN  DE LA REFLEXOLOGÍA



Los primeros trabajos en la reflexología rusa, que culminaron con la obra de Pavlov, ocuparon un lugar preminente. Aunque ha sido interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, la ciencia rusa, sostuvo el progreso continuado de la reflexología.
Después de muchos años de discusión, el marxismo-leninismo y la reflexología fueron integrados en una sola base filosófica de la psicología. La conducta externa y abierta interactúa con la fisiología interna central de modo que se consideran dos aspectos del mismo mecanismo psicológico.

  



La Academia de Ciencias, estableció institutos de investigación donde aplicaban sus resultados a toda cuestión psicológica, como la psicología social, la personalidad y la psicopatología.

Neurofisiología de Konorski

Jerzy Konorski (1903-1973), se intereso por las Lecciones sobre las actividades superiores del cerebro del libro de Pavlov. Konorski y Miller sostenían que dichos resultados de Pavlov no explicaban del todo los cambios conductuales que seguían a la recompensa  por ciertos movimientos y el castigo.



Probaron su hipótesis en una serie de experimentos que llevaron a la distinción  entre recompensa o evitación de castigo: (condicionamiento de tipo II) y la secuencia de estímulo condicionado e incondicionado (condicionamiento de tipo I). Konorski al pasar con Pavlov, publico su libro como Bases fisiológicas de la teoría de los movimientos adquiridos (1933), con la introducción de Pavlov.



Experimento de Konorski


La orientación de Konorski y sus colegas atañía por lo general la fisiología cerebral, en particular a los mecanismos centrales reguladores del comportamiento y sobre todo los reflejos condicionados instrumentales, considerando que la función cerebral controla todas  las actividades del organismo.

                            
La Reflexología en las antiguas repúblicas soviéticas

La reflexología había avanzado más allá de las asociaciones de condicionamiento, la estrategia de investigación ha sido empleada en clases investigación psicológica, de los problemas  de los trastornos psiquiátricos al desarrollo del lenguaje.
L.S.Vygotsky (1896-1934), defendía la tecnología científica en beneficio del individuo y la sociedad, sosteniendo al mismo tiempo la necesidad de reconocer la complejidad de la naturaleza humana.
 Extendiendo la reflexología de Pavlov, insistiendo que le reduccionismo, no debía oscurecer la complejidad de las actividades mentales.

 A.L.Luria (1902-1977), aprobó la hipótesis de Vygotsky de que el habla constituye un vínculo fundamental entre la conducta abierta externa y el pensamiento simbólico interno.  

El  principal interés de la reflexología contemporánea atañe al tema recurrente de la única base materialista de los hechos psicológicos, ya que este fisicalismo, se muestra en el énfasis en la medición de los mecanismos nerviosos, por medio de registros electrofisiológicos.

LA FUNCIÓN DE LA TEORÍA

Las teorías deben proporcionar un marco de referencia para probar las hipótesis y generar otras nuevas.

Melvin Marx (1963) analizo los tres componentes de la elaboración de teorías-hipótesis, constructos y observaciones, como continuos entre el arte y la ciencia.

Ejemplo: juegos espontáneos de los niños en el patio es una situación menos controlada que registrar la magnitud de la RC luego de la presentación de EC.

Marx definió ciencia empírica basada en la observación, sin embargo, estas dimensiones son provechosas para comparar las orientaciones de Guthrie, Tolman y Skinner.

Los constructos de las teorías  de Hull y Tolman se basaban en variables de mediación.

La teoría parsimoniosa de Guthrie define las relaciones contiguas.

El resultado de estas comparaciones indica la teoría de Hull, engrana mejor como planteamiento científico definido empíricamente.


FORMULACIONES POSTEÓRICAS


Dichas formulaciones llevaron a Forscher (1963) a escribir un artículo en el que comparaba a los investigadores, que reúnen información frenética, con constructores de descuidaron el diseño arquitectónico y su obsesión por fabricar ladrillos, con el fin de regalarlos en cualquier parte y nadie era capaz de ponerlos juntos. El llamado neoconductismo se describe mejor como funcionalismo.


Modelos Neoconductistas


Modelos de los procesos de información y matemáticos.


Refleja una mezcla entre los fundamentos matemáticos de la teoría de Hull del principio de contigüidad de Guthrie. Utilizando programas de computadora para simular el comportamiento humano en la resolución de problemas.

En este modelo se emplea estrategias de premisas con base empírica, a partir de la probabilidad  de las respuestas, trazando curvas de predicción del aprendizaje.

El modelo de proceso de información, basado en matemáticas complejas permite analizar exhaustivos de los complicados procesos de aprendizaje.


Los neohullianos

Spence  sostenía que se generan gradientes de potencial excitatorio e inhibitorio alrededor de estímulos que se refuerzan o no, durante a capacitación discriminativa.

Neal Miller, sus investigaciones junto con Dollard sobre la frustración se hicieron clásicas y llevaron al apoyo directo de modificación conductual.

Argumentando que en el aprendizaje de evitación del miedo del EC se adquiere según los principios pavlovianos, mientras que la respuesta motora ocurren en forma instrumental por el efecto de refuerzo de la reducción del miedo.

En el reforzamiento incremental, los estímulos actúan como señales del miedo; en el decremental, son señales de esperanza.


Modelos cognoscitivos

Cuando el conductismo evolucionó hasta considerar el aprendizaje cognoscitivo que caracteriza a los neohullianos.

Egon Brunswik elaboró una teoría llamada funcionalismo, sosteniendo que las adaptaciones de los sujetos en las situaciones perceptuales y conductuales son relativas y definibles en términos de probabilidades.

Contribuyó en la aceptación  de planteamientos menos analíticos y mecanicistas para que el conductismo investigara las relaciones entre el organismo y el medio.

El desenvolvimiento de los modelos cognoscitivos, se ha caracterizado por un alejamiento radical de la primera formulación del conductismo.



Modelos operantes

Skinner, se conserva en los psicólogos que abogan por el análisis experimental y las contingencias de reforzamiento, ocupándose de los supuestos de los constructos mentalistas que fundan las respuestas observables. Mostrando una diversidad y un eclecticismo creciente como en su metodología.


Aplicaciones

Uno de los factores, fue la llegada de un paradigma conductual de aplicaciones clínicas: modificación conductual.

La modificación conductual ha despertado muchas polémicas y críticas, en especial las que apuntan a su supuesta  base impersonal y mecánica. En congruencia con su evolución del conductismo, la modificación conductual es atacada como el epítome del “control de la mente” o “lavado del cerebro”.


Bibliografía

·         Brennan F. James-Historia y Sistemas de la Psicología-Quinta Edición.

Realizado por

·         Treicy Soledad Pogo Coronel


7 comentarios:

  1. Buen artículo, pero cada punto tratado puede ser tomado como un punto de referencia, ya que los pensamientos, creencias, entre otros; hacen que cada persona piense diferente y por ende es muy difícil comprender la mente de cada uno, por ende solo se pueden generalizar muy pocos aspectos, que son propios de los seres humanos; haciendo muy difícil predecir su comportamiento, ya que depende mucho de su forma de percibir la realidad.

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  2. excelente articulo, me sirve de mucho tener una referencia de la Psicología Conductista de Watson, y aun mas claro, en si un resumen de todo, gracias por tu articulo. sigue adelante futura Psicóloga.

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  3. muy buen aporte FELICIDADES chicos!
    Excelente iniciativa

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  4. buen trabajo chicos esta informacion ayudara a fortalecer e enrriquezer nuestros conocimientos .

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  5. Saludos, antes que nada quiero felicitarles por su excelente blog, y es interesante la iniciativa que han tenido para sintetizar estos temas... mas aun con los videos!!.. excelente trabajo.

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  6. me parece muy buena la iniciativa del blog enhorabuena. La teoría muy buen refuerza el experimento o el proyecto que pretenden realizar, pero luego de la teoría seria muy bueno que saquen conclusiones o una interpretación para que los neófitos en estos temas lo podamos comprender mejor (a un blog acceden personas de todo tipo y pues si es mas digerible pues mas lo podrán disfrutar mejor y recomendar). El experimento muy bueno, seria bueno que luego hagan un análisis desde su perspectiva o del tema en estudio, seria genial si colocan una voz narrando el comportamiento de los individuos. Podrían practicar con otros temas mas polémicos como por ejemplo "tengo Sida me das un abrazo?" como para tener mas material para analizar, sigan adelante y sorprendanme.

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  7. los felicito, de los pocos que no leen por leer, sino que van más allá...estudian!! atentamente, otra estudiante de 2do semestre :) el mismo libro de la bibliografía usamos :)
    Buen día y gracias por estos datos

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